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Valencia, Sábado, 4 de Junio, 2005

EL PASADO pasado día 29 de Mayo, a las 17.30, tuvo lugar en la Sala El Refugi de Badalona, la "performance" poética de nuestro amigo Eddie, J. Bermúdez, acto al cual, por motivos obvios (espacio, tiempo y pereza) no pudimos asistir. Aquí presentamos el poema que significó el colofón del evento y fue recitado por el autor mientra rompía las paredes de plástico, como punto final, y posterior salida inmediata por la puerta: las interpretaciones al entender de cada cual; yo me guardo lo mía, muy positiva respecto a mi amigo, y nunca difícil de adivinar conociéndome un poco... En fín, ya es la segunda vez que estamos ausentes, pero dejando constancia con este encerradoentrevísceras, que quedó aludido supra:

encerrado entre vísceras, sangres, humos lánguidos
mi ser intenta salir de esta prisión perpetua.

atrapado sin consideración en un cuerpo podrido, que cada vez es más del lado de allá que del lado de acá.

intento subir a una estrella pero una lluvia tierna de óbolos hace resbalar mis pies y vuelven a caer en esta mi jaula cuerpo.

los únicos que me miran / los únicos que me hablan
son los enlutados y variopintos anaqueles de la literatura
los libros, los manuscritos jaulas

¿cómo hacer para tenerlos todos abiertos en todas sus páginas a la misma hora?

la habitación jaula, el papel jaula, la mesa jaula, la nicotina jaula, el ser jaula, el mundo jaula, las palabras jaulas, los párrafos jaulas, las voces jaurías.

me estremezco un ciempiés, ni más ni menos,
esa distancia hace resurgir un surgir ausente del verbo-carne.

afilan los cuchillos en los callejones del Dolor,
abrochan braguetas en ministerios y el misterio se re-convierte en secreto.

por mi andadura impropia por las callejas de leyenda, deshoyo mi piel en cada copo de nieve y lo transformo en pocilga de perros harapos.

atrapado en un viaje hacia dentro. del centro de mi ansia por sucumbir al centro de mi ansia por destruir mi cobardía.

atrapado entre guijarros que cojo para enjuagar las lágrimas que se desprenden de mis ojos colgando de sus cuencas, cerca del suelo sujetados por mis manos.

en el desfile realidad alguien prepara un boicot al corazón de los hombres, yo reniego de todo suelo bajo mis pies, de todo aire en derredor de ese volumen que dicen soy yo.

atrapado entre el escalón decimotercero y el cuarto
subiendo, bajando, subiendo
ya digo que permanezco aquí destrozándome las entrañas los días pares, arrancándome los ojos los días impares.

duermo en el escalón séptimo con posibilidades a descansar mis pies en el octavo, que está volcado hacia un lado, cansado de ser ocho jaula,
intentando ser efímera eternidad.

el dios jaula se desternilla de risa al final de la escalinata y mis pies desandan mis tripas una y otra vez,
para atarlas en una ballesta en forma de crucifijo.

Las arañas hacen pociones con el polvo de mis huesos,
y las lombrices tejen trapecios con mis venas,
la luna tiende mis uñas de cada estrella
y dos aguiluchos sorben mis ojos, rebanando el cuenco con sus picos grasientos de oscurecer.

de un temblor insomne mis manos se cierran hasta sangrar, entonces
dentro de mi jaula estómago se produce el gran bíblico eructo
sube traqueteando por una garganta que ha apagado las luces de emergencia
para que no puedan dañar ni una de las gotas de legaña lagrimal
que transporta en su boca, mi Voz enjaulada por ese eco que reverbera
y me escupe, plagiador de mi oído.

no, no es el grito.

no es frondoso el silencio de la rabia,
no es ni tan siquiera el almizcle que colisiona en el gazpacho macilento de la cuenca de mis ojos.

es sólo un nombre, un nombre dicho en susurro
que como cuchillas afiladas camina desde mis pies hasta mis labios.

es la cuchilla más afilada que me raja – o al Otro – en Dos:

el que ama y el que muere enjaulado.
Eddie (j. Bermúdez)

000O000

1 Comment:

  1. luaDark said...
    Siempre me gusta observar las interpretaciones que otras mentes hacen de un escrito, poema, o dibujo; es curioso que el autor intenta decir algo y l@s demás lo interpretamos con nuestro propio prisma.

    Dark kisses

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